viernes, 21 de agosto de 2009

LA SGAE Y SUS ATAQUES A LA CULTURA

A continuación pongo un resumen de un correo que me acaba de llegar.
Es de vergüenza que quien puede y debe no le ponga freno a los abusos que están cometiendo y que luego esos mismos vayan quejándose de lo poco que se lee en España y se crean que hacen mucho gastándose el dinero en campañas de lectura.
También os dejo el link a una noticia que muestra de que vá la SGAE:
http://www.abc.es/20090813/cultura-cultura/alcalde-zalamea-rebela-contra-20090813.html

En fin, ahí va el correo:

"Atentado Cultural - La SGAE ataca de nuevoSe pretende obligar a las bibliotecas públicas a pagar 20 céntimos porcada libro prestado en concepto de canon para 'resarcir' a los autores.Mientras la gente de a pie apenas llega a fin de mes, los ya millonarios se forran a cuenta nuestra.


POR EL PLACER DE LA LECTURA: La SGA (Sociedad General de Autores)ataca de nuevo. Escrito y firmado por José LuisSampedro, escritor. (Pongo un extracto para no alargar el post, pero si alguien lo quiere completo, que me de su correo y se lo mando por mail).
POR LA LECTURA
(...)
Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos porcada libro prestado en concepto de canon para resarcir -eso dicen- alos autores del desgaste del préstamo. Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida corriente el que pagauna suma es porque:
a) obtiene algo a cambio.
b) es objeto de una sanción.
Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagadala adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura? Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación?.¿Acaso dejaron de cobrar por el libro?. ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas?.¿Venderán menos o les servirá de publicida del préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos?Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra. Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña. ¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!
José Luis Sampedro "

3 comentarios:

  1. Perdona que sea un poco borde, pero estoy hasta los cojones de la SGAE, que si los CDs, las películas, la música, y ahora esto!! Si F. Fernán Gómez estuviese vivo, diría su famosa frase de .... ¡¡¡váyanse a la mier...., a la mier...!!!! Valiente forma más asquerosamente capitalista de fomentar la cultura... :(

    ResponderEliminar
  2. La SGAE es una sociedad que al igual que un partido político famosillo por sus ultimas corrupciones, debería acrualizarse a los tiempos que corren, y si no, desaparecer.

    ResponderEliminar
  3. Eso no es nada yo el otro día tuve que pagar el canon "de la salida del cine" por contarle la pelicula a un amigo que no pensaba ir a verla. ¿Por cierto los bares tendrán que pagar el canon del diario de cadiz, la voz o la razón? Por cierto si alguien mas lee este post, por favor que se pase por mi blog y deje 20 centimos.

    ResponderEliminar